La Universidad de Lleida se consolida como un centro de investigación del espacio público, procesos de urbanización y políticas urbanísticas en ciudades medias a través de dos proyectos de investigación del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad.

Los equipos de investigación liderados por dos catedráticos del Departamento de Geografía y Sociología, Carme Bellet y Pedro Fraile, se centraran en una de las problemáticas más candentes de nuestra sociedad para analizarlas en profundidad y plantear posibles líneas de trabajo y actuación. A continuación se exponen los dos proyectos:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I: EL CONFLICTO URBANO EN LOS ESPACIOS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha resuelto favorablemente el proyecto de investigación liderado por el equipo de geógrafos de la Universidad de Lleida dentro del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad. En el equipo de investigación también participaran geógrafos de las Universidades de las Islas Baleares y de la Laguna. La investigación será supervisada por el catedrático Dr. Pedro Fraile y el profesor Daniel Paül del Departamento de Geografía y Sociología de la Universidad de Lleida.

El proyecto titulado “el conflicto urbano en los espacios de reproducción social” tiene como objetivo la investigación de las transformaciones recientes de dos de los principales ámbitos de reproducción social como son los espacios públicos y la vivienda. Analizará su relevancia como lugares de conflictividad social entre los que los producen y controlan y aquellos que los usan. El interés se centra, por un lado, en el espacio público y su gestión, por ser un ámbito privilegiado de confrontaciones, contactos, proyecciones y oportunidades. Por otro, en el papel de la vivienda y los conflictos entre propietarios y no propietarios en torno a la apropiación de su renta, lo que la convierte en un elemento de opresión y privilegio. Entran, por tanto, en juego, dos grandes categorías: el conflicto urbano y los espacios de reproducción.

El espacio público tiene una complejidad notable lo que, sin duda, afecta al diseño de las diferentes estrategias que podrían orientar su gestión o su uso. Incluso en su definición, al tratar de señalar sus perfiles, se pueden encontrar distintas orientaciones y enfoques y su concepto se reformula casi continuamente. En esta investigación se plantea una aproximación holística que permita avanzar en la comprensión de su complejidad y propicie la formación de estrategias de intervención. Se trata de un trabajo de gran actualidad que ha de conllevar un esfuerzo importante de transferencia de conocimiento hacia entidades diversas, tarea para la que el equipo resultante es idóneo dado su perfil y experiencia.

En el período posterior a 2007 las desposesiones de viviendas han agravado las condiciones de la reproducción social e intensificada la segregación socio-espacial, generando una nueva geografía social en las ciudades. En el contexto español de emergencia de una nueva burbuja, ahora vinculada a los alquileres, el equipo de investigación quiere indagar en el papel específico que la vivienda, una vez transformada en activo financiero, desempeña como elemento esencial de opresión y privilegio en las dimensiones de clase y género.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II: CIUDADES MEDIAS ESPAÑOLAS: URBANIZACIÓN Y POLÍTICAS URBANÍSTICAS. 40 AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS (CIMES40)

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha resuelto también favorablemente el proyecto de investigación liderado por la Dra Carme Bellet Sanfeliu de la Universitat de Lleida dentro del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad. En el equipo de investigación también participaran geógrafos de las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Alicante y Granada. En conjunto suman un total de 17 investigadores que se articulan en dos proyectos coordinados.

El objetivo general del proyecto es el poner en diálogo los procesos y las dinámicas de urbanización con las políticas urbanísticas municipales desplegadas en ciudades medias y municipios de las áreas urbanas articuladas por éstas.

Los dos suproyectos son los siguientes:

  • Subproyecto 1: Evolución de las políticas urbanísticas en ciudades medias españolas y sus áreas urbanas: 1979-2019. IP: Dra. Carmen Bellet, UdL (9 invesigadorest.)
  • Subproyecto 2: Procesos de cambio en la urbanización de las ciudades medias y sus áreas urbanas: 1979-2019. IP: Dr. Francisco Cebrián, UCLM. (10 investigadores.)

El proyecto coordinado se articula en dos subproyectos con objeto de comprender y trabajar de forma más profunda las diferentes hipótesis de trabajo que se plantean en cada subproyecto, a la vez que colaborar en el desarrollo conjunto de la quinta de las hipótesis: las políticas urbanísticas locales -con su acción o inacción- han jugado y juegan un rol protagónico en las dinámicas y características de la urbanización, así como en los modelos y visiones de lo urbano y de la ciudad que se produce e impone. El proyecto parte de la premisa de que es fundamental estudiar el papel desarrollado por la política pública, en especial la política urbanística, para entender los procesos de urbanización, sus características y el diferente grado de transformación urbana de las ciudades medias y sus áreas urbanas.

Para el desarrollo de esta cuestión el coordinado articula dos subproyectos para el desarrollo de los cuales se establecen unos períodos marco de referencia a través de los cuales pretende estudiarse la relación entre urbanización (dinámicas y características) y las políticas urbanísticas (política de suelo, planeamiento y proyectos urbanos): (va a revisarse la delimitación de los periodos tras el trabajo que es ahora orientativa)

– Una primera etapa, que transcurriría desde las primeras elecciones democráticas de 1979 hasta 1991, unos años de apertura e integración de la economía y sociedad española a las dinámicas internacionales y consolidación del nuevo marco democrático. Durante el período se procedió a la descentralización de las políticas públicas a través de la configuración de los nuevos gobiernos democráticos locales y los nuevos gobiernos autonómicos que empiezan a desarrollar competencias propias. Las agendas locales se dirigen durante en estos años a afrontar, por un lado, los déficits urbanísticos acumulados de la época previa a partir del desarrollo de lo que fue llamado el “urbanismo urbano” ; por otra parte, a reordenar los usos del uso del suelo y las estructuras urbanas heredadas con la redacción de nuevos planes generales de ordenación urbana.

– Una segunda etapa, desde 1992 hasta la llegada de la crisis en el año 2008, en la que se producen cambios urbanos notables derivados del nuevo contexto socioeconómico, político y social del país ya integrado a las dinámicas de la UE y globales. Con algo de retraso con respecto a las economías occidentales más centrales, se produce a finales de la década de 1990 la última fase expansiva de la economía española de un claro tinte especulativo. Ello tiene que ver con la llegada de flujos de capital internacional, la implantación del euro a principios de siglo y unas condiciones especiales de crédito que impulsaron especialmente el sector inmobiliario y de la construcción. Todo ello coincide con un intenso proceso de urbanización altamente especulativo que implicó, un fuerte endeudamiento público y privado, además de un altísimo consumo de suelo y graves consecuencias medioambientales y sociales. La intensidad del proceso de urbanización, desarrollista y altamente especulativo, implicó un altísimo desarrollo de suelo especialmente dedicado a infraestructuras, a usos residenciales y a actividades económicas. El incremento sostenido de la presión urbanizadora explica el carácter expansivo y extensivo del proceso urbanizador del período que afecta prácticamente cualquier territorio, El giro neoliberal se experimentó de forma especial en las ciudades con la introducción de nuevos modelos gerenciales, la progresiva sustitución del planeamiento normativo por el planeamiento estratégico y el desarrollo de grandes proyectos urbanos.

– Una tercera etapa, del 2008 al 2013, caracterizada por la crisis que paraliza el sector de la construcción y que deriva en una intensa crisis económica de gran transcendencia. Las políticas de ajuste económico y de reorganización del Estado emprendidas por todos los gobiernos occidentales desde 2008 condicionaron decisivamente el devenir de las ciudades atadas ahora por el discurso de la austeridad. La llegada de la crisis financiera afectó profundamente la dinámica económica, política y social española, cuyas consecuencias llegan hasta la actualidad. En esta etapa se avanzó más en el proceso de mutación neoliberal del Estado, dónde la gestión de lo social fue quedando subordinada a los intereses financieros. El Estado ha apoyado un proyecto de “nueva ciudad” dirigido a promover los negocios y la competitividad, en el que se consolida una estructura de clases cada vez más polarizada y, un modelo de gobernanza crecientemente autoritario en el que va desplegándose una suerte de “urbanismo a la carta” para el gran capital que selecciona cada vez sus operaciones mirando ahora hacía el interior de las ciudades. Y ello parece haber incidido también en las ciudades medias españolas como algunos estudios ya han indicado.

– La última del 2013 hasta la actualidad en la que el sector de la construcción parece recuperarse lentamente a través de desarrollo de actuaciones de menor tamaño localizadas más centralmente. El “urbanismo a la carta”, que rememora y continúa reinventando la lógica del gran proyecto urbano, convive en estos momentos de fuerte transformación política y social con la búsqueda de un nuevo tipo de urbanismo que a escala local va ensayando con políticas más transversales que no tan sectoriales y con procesos de participación ciudadana.

Así, y en primer lugar, el proyecto, trata de analizar los cambios que se han producido en las políticas urbanísticas desplegadas en las ciudades medias y los municipios que configuran sus áreas urbanas, a través del estudio del planeamiento general y derivado que se ha ido aprobando en el período así como los principales proyectos (públicos y privados), que se han ejecutado. En segundo lugar, se pretende analizar las transformaciones y el alcance espacial de las mismas a través del estudio de las dinámicas de urbanización en las ciudades medias y sus áreas urbanas, y contribuir a la comprensión y explicación de los cambios estructurales que les han afectado desde 1979. Se trata, en definitiva, de poner en dialogo los procesos y las dinámicas de urbanización con los modelos y las políticas urbanísticas desplegadas, en las ciudades medias y en sus áreas urbanas. El objetivo último es el de contribuir a la formulación de propuestas y políticas urbanísticas más sostenibles y contenidas, así como identificar buenas prácticas y nuevas líneas de actuación en las agendas urbanas más recientes